Sería conveniente que, antes de empezar a hablar sobre los diferentes grados de maestría en la disciplina marcial, hagamos una breve introducción sobre este deporte para que así no solo las personas experimentadas en este arte marcial puedan leer i entender lo que se explica en este artículo.
Primeramente tenemos que hacernos las siguiente preguntas: ¿Qué es el judo? ¿Dónde nació? El judo o también escrito yudo, es un arte marcial o deporte de contacto originario de Japón creado por el maestro Jigoro Kano. En sus inicios el arte marcial se llamaba Kano-Ryu-Jujutsu en referencia a su maestro fundador, el arte marcial fue enriquecido por el maestro Kyuzo Mifune el cual tras la muerte del maestro Jigoro Kano mejoró tanto la técnica como la elegancia de los movimientos hasta convertirlo en el deporte que hoy conocemos.
La palabra judo se traduce como camino de la flexibilidad (algunas traducciones usan gentileza en lugar de flexibilidad) este término no sólo hace referencia a la condición física de los practicantes de dicho arte marcial (conocidos como judokas o yudokas) sino al desarrollo tanto mental como emocional que conlleva la práctica del arte marcial inculcando valores a sus practicantes para no solo convertirlos en mejores competidores sino en mejores personas.
Una vez introducido este arte marcial podemos empezar a hablar sobre los diferentes grados de maestría alcanzados por los alumnos y cómo se distingue a un principiante de un judoka experimentado. Como casi todo el mundo sabe, y el que no mediante la lectura de estas líneas se enterará) el rasgo que nos permite saber rápidamente el nivel de dominio del arte marcial es el color del cinturón de cada judoka. Si, en el judo el color del cinturón es sinónimo de cuán diestro eres dentro de la disciplina marcial. Incluso teniendo claro este detalle hay que establecer dos grupos dentro de los colores el primero seria el grupo de los principiantes o la gente que se inicia en este arte marcial teniendo el nombre de kyu en este grupos se incluyen los siguientes colores; blanco, amarillo, naranja, verde, azul y marrón. El segundo grupo se reserva para judokas avanzados siendo este el grupo de los Dan cuyos cinturones son: negro, blanco-rojo y rojo.
Empecemos con el grupo Kyu y, siguiendo el orden lógico, iremos explicando desde el cinturón blanco hasta el cinturón marrón.
El primer cinturón es el blanco o Rokyu es el primer cinturón que llevamos durante la práctica del arte marcial está en este lugar ya que el color blanco refleja la ingenuidad y la pureza. Estos atributos están muy relacionados con la infancia y simbolizan que cuando subimos a un tatami por primera vez somos como recién nacidos a la espera de recibir unas enseñanzas que nos ayuden a avanzar en la vida o, en este caso en este precioso arte marcial.
Una vez hayamos abandonado el cinturón blanco pasamos a ostentar el cinturón amarillo también conocido como Gokyu. Este color representa la curiosidad y las ganas de descubrir que nos espera si seguimos recorriendo el camino que implica la práctica de este arte marcial.
Al superar las pruebas exigidas nos encontramos con nuestro tercer cinturón de un brillante color naranja, este cinturón es también conocido por el nombre de Yonkyu. El color naranjo es elegido para el tercer grado del kyu porque representa la ilusión y el amor, ya que a estas alturas ves el judo no solo como un simple arte marcial sino como un estilo de vida que deseas seguir e incluso llegas a amar el deporte. La ilusión se ve reflejada en el judoka al querer avanzar cada vez más y ostentar rangos más altos.
Y así pasamos del amor e ilusión a la esperanza y con ella llega nuestro siguiente cinturón y como no podía ser de otra forma este es de color verde. A este cinturón también se lo conoce como Sankyu. De forma subjetiva me gustaría decir que de todos los colores elegidos y atributos representados, este cinturón es de los más especiales, al alcanzar este cinturón pasas de niño a adolescente (en la escala de aprendizaje del arte marcial) el ostentar este cinturón significa que has recorrido la mitad del camino hacia la que para muchos judokas es un objetivo fijado a muchos años vista, el cinturón negro.
Dejando atrás al cinturón verde llegamos al color azul, también conocido como Nikyu, el cual representa el idealismo, aquí me gustaría exponer la definición de la palabra idealismo: “Tendencia a considerar el mundo y la vida de acuerdo con unos modelos de armonía y perfección”. Como anteriormente se ha explicado el judo enriquece el crecimiento emocional y mental de los judokas y esto se ve reflejado una vez ostentas el azul en tu cinturón.
Para acabar con el grupo de los kyu tenemos que alcanzar el cinturón marrón o ikkyu. El color marrón fue elegido por su semejanza al color negro, su predecesor. Este rango y por ende el color marrón en judo simboliza la iniciación al conocimiento. Posiblemente muchos de vosotros encontréis esto extraño y que ¿Cómo voy a empezar a conocer el judo después de pasar por como mínimo seis cinturones diferentes? pues si, el hecho de alcanzar el grado de cinturón marrón que ha llegado el momento de que te prepares para la nueva fase de aprendizaje que está por llegar ya que el cinturón negro, como mucha gente cree, no es el techo ni el rango más alto del arte marcial sino que es el punto de partida para atesorar los verdaderos conocimientos del judo.
Como curiosidad me gustaría deciros que los nombre en japonés del grupo Kyu nada tiene que ver con los colores que representan los cinturones sino que simbolizan una cuenta regresiva del seis al uno siendo estos roku(seis), go(cinco), yon(cuatro), san(tres), ni(dos) e ichi(uno). Por tanto el nombre de estos cinturones está formado por la unión del número que representan en esta escala descendente con el sufijo kyu que da nombre al grupo. Ejemplo: el cinturón verde está en la tercera posición del escalafón por tanto su nombre en japonés es san(tres) más el sufijo kyu, sankyu.
Antes de pasar al grupo de los Dan, hay que hacer una pequeña mención a los cinturones bicolores, estos son un paso intermedio entre los cinturones principales y son usados mayormente por niños ya que, al menos en España la edad mínima para poder presentarse al examen de cinturón negro (del cual hablaremos en las siguientes líneas) es de 15 años y niños que empiezan a practicar el arte marcial a los 3 años de edad tendrían que esperar mucho tiempo siendo cinturones marrones hasta poder tomar el examen de cinturón negro, lo que podría suponer aburrimiento por no poder avanzar y acarrearía un posible abandono del arte marcial. Aquí es donde entran en acción los cinturones bicolores que te hacen pasar por un máximo de 11 cinturones para llegar al grado de cinturón marrón. Estos cinturones bicolores son: blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul marrón.
Llega la hora de afrontar el examen de cinturón negro para el cual cada judoka dedica como mínimo un año de riguroso entrenamiento para ser capaz de superarlo. El examen consta de: preguntas teóricas sobre los fundamentos del judo, demostración de técnicas, desplazamientos y caídas requeridas por el tribunal que te examina un grupo al azar del nage no kata (kata explicado en una entrada anterior de este mismo blog) y para acabar tu Tokui waza en todas sus formas combinaciones con otras técnicas, en desplazamiento y como contrarrestarlo. El Tokui waza viene a ser el movimiento favorito del judoka o lo que viene a ser lo mismo su técnica estrella.
Para los más curiosos diré que mi Tokui waza en judo de pié es la técnica Harai goshi y mi Tokui waza en judo suelo, como no podía ser otro es la luxación Ude garami que da nombre a esta empresa. El puntaje del examen va del 0 al 100 siendo un 65 la nota mínima requerida para aprobar el examen.
Una vez aprobado el examen se te hace entrega del cinturón negro abandonando así el grupo kyu y se te concede el título de primer Dan de judo. La escala de los Dan a va del primero al décimo y para avanzar es necesario pasar un examen específico y tener una edad mínima para cada Dan.
Es en este momento donde se empieza a aprender judo de verdad, cosa que solo es posible tras recorrer el camino de los kyu.
En este caso apenas hay cambios en el color del cinturón ya que del primer al quinto dan ostentas el color negro en el cinturón, una vez alcances el sexto dan y hasta el octavo lucirás un cinturón bicolor blanco-rojo y no será hasta el noveno dan que se te honrará con el distintivo color rojo en tu cinturón el cual es el máximo rango posible en el judo, ya que al ser décimo dan seguirás con el cinturón rojo.
En este caso los nombres en japonés son la traducción exacta del rango que refleja cada cinturón aunque en ellos también se omite el color del cinturón en cuestión por tanto los nombre oficiales de la escala de dan en judo son los siguientes:
Cinturón negro: 1er DAN – Sho Dan.
Cinturón negro: 2º DAN – Ni Dan.
Cinturón negro: 3er DAN – San Dan.
Cinturón negro: 4º DAN – Shi Dan.
Cinturón negro: 5º DAN – Go Dan.
Cinturón rojo-blanco: 6º DAN – Roku Dan.
Cinturón rojo-blanco: 7º DAN – Shichi Dan.
Cinturón rojo-blanco: 8º DAN – Hachi Dan.
Cinturón rojo: 9º DAN – Kyu Dan.
Cinturón rojo: 10º DAN – Ju Dan.
El rango de Ju Dan ha sido ostentado solo por 18 personas y estas se dividen en 2 grupos los reconocidos por el instituto Kodokan (fundado por el maestro Jigoro Kano) y la federación internacional de judo IFJ y los que solo han sido reconocidos por la IFJ. La lista
de los Ju Dan es la siguiente:
Reconocidos por el Kodokan y por la IFJ:
Yamashita Yoshiaki (1865-1935) a los 70 años.
Isogai Hajime (1871-1947) a los 66 años .
Nagaoka Hidekazu (1876-1952) a los 61 años.
Mifune Kyuzo (1883-1965) a los 62 años.
Lizuka Kunisaburo (1875-1958) a los 71 años.
Samura Kaichiro (1880-1964) a los 68 años.
Tabata Shotaro (1884-1950) a los 64 años.
Okano Kotaro (1885-1967) a los 82 años.
Shoriki Matsutaro (1885-1969) a los 84 años.
Nakano Shozo (1888-1977) a los 89 años.
Kurihara Tamio (1896-1979) a los 83 años.
Kotani Sumiyuki (1903-1991) a los 81 años.
Ichiro Abe (1923 - presente) a los 83 años.
Toshiro Daigo (1926 - presente) a los 80 años.
Yoshimi Osawa (1927 - presente) a los 79 años.
Reconocidos únicamente por la Federación Internacional de Judo:
Anton Geesink (1930 - 2001) a los 63 años, fue el primer no japonés en alcanzar este grado.
Charles Palmer (1934 - 2010) a los 67 años.
George Kerr (1937 - presente) a los 63 años.
Espero que este artículo os haya ayudado a entender los niveles de maestría ostentados por los judokas, cabe decir que está basado en el reglamento europeo ya que en Estados Unidos existen también los cinturones de color lila y gris y en Japón se suelen usar solo el blanco, el marrón y el negro siendo estos los primeros colores establecidos para diferenciar el nivel de maestría de cada judoka.
Si aún después de leer el artículo tenéis dudas o simplemente queréis algún tipo de información en específico exponed vuestras ideas en los comentarios del blog y estaré encantado de o bién responderos uno a uno o si las sugerencias se repiten, crear una nueva entrada del blog en pos de aclarar las dudas o satisfacer vuestra curiosidad.
Comentários